Planta de la sierra peruana (5000 m.s.n.m.) es una de las pocas especies que contiene las tres principales propiedades: disolvente, diurético y desinflamante para los riñones y el hígado.
Indicada para curar enfermedades de los riñones y vías urinárias, inflamación y cálculos renales, dolores de cintura, hinchazón de las piernas, quemazón en la planta de los pies, inflamación en los ovários, el útero (descenso) y la próstata, cura las varices.
Desinflamante para el hígado, regulador de la sobreproducción de la bilis. Depurativo de la sangre, disminuye la grasa (colesterol), disuelve la bilis y toxina acumuladas en el estómago, que son causantes de las vinagreras, acides, mal aliento, gastritis, falta de apetito, decaimiento del cuerpo, ardores del estómago, úlcera, debilidad orgánica, enfermedades alérgicas de la piel (manchas en la cara, granos).
Indicada para el tratamiento y control de la diabetes por regular la insulina.
Modo de usar
Dosis diaria por 30, 45 o 60 días de acuerdo al estado orgánico. Una cucharada (al ras) para un litro de agua hirviendo (en infusión) a partir de 5 minutos de haber reposado. Tomar como agua de tiempo.